Leire Plazaola

Alimentación en el Ictus

cerebro

El Ictus o Accidente cerebrovascular en una enfermedad con gran impacto sanitario y social. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), tiene una elevada prevalencia y es la primera causa de discapacidad en España. La alimentación en el Ictus es fundamental para la prevención y el tratamiento.

Sucede por una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, que puede ser causada por una obstrucción o una rotura de la arteria. En Euskadi es la segunda causa de muerte en hombres como en mujeres mayores de 65años.

¿Cómo influye la alimentación y el estilo de vida en el ictus?

La mayoría de Ictus se pueden evitar con un estilo de vida saludable y controlando los principales factores de riesgo. Entre ellos están la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, vida sedentaria y consumo de alcohol.

Alimentación basada en vegetales

La base de la alimentación tienen que ser los alimentos de origen vegetal como las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y semillas.

alimentación en el ictus

A la vez que aumentamos la cantidad de alimentos vegetales en la dieta, es muy importante evitar o reducir al máximo los alimentos malsanos.

Entre ellos evitaremos consumir alimentos con altas cargar de hidratos de carbono (dulces, bollería, pasta blanca, harina refinada, galletas, cereales de desayuno), grasas saturadas y grasas de muy mala calidad (embutidos y carnes rojas, alimentos ultra procesados, salsa comerciales, aceite vegetales refinados).

¿Qué tener en cuenta si se ha sufrido un ictus?

Valoración del estado nutricional

Una consecuencia muy común después de sufrir un Ictus es la desnutrición. Una rápida valoración y actuación para realizar el tratamiento nutricional adecuado ayudará a tener un mejor pronostico y evolución de la enfermedad.

Estrategias de nutrición como aumentar la densidad energética, la cantidad de proteínas a lo largo del día y valorar la suplementación de micronutrientes van a ser importantes.

plato-densidad-y-proteina

Valoración de la disfagia

Según el grado de alteración en la deglución (disfagia), hay que adaptar las texturas de los alimentos sólidos y del líquido de la dieta para garantizar una alimentación segura y eficaz.

Con la ayuda de logopedia y fisioterapia se va mejorando el tono musculatura y con ello la deglución y a consecuencia se tendrán que adaptar las texturas hasta una alimentación oral normal.

Adjunto el enlace a una Guía de alimentación y recetas para personas con dificultades en la deglución, en la que se explica la adaptación a texturas sólidas y líquidas, y además se incluye un recetario muy amplio para la puesta en práctica de estas técnicas culinarias.

Infografía de alimentación en el Ictus

Dada la importancia de la alimentación e la enfermedad cerebrovascular, adjunto una infografía resumen junto a un menú de día para poder descargar y utilizar en consulta de atención primaria.

Te animo a que puedas contar con el asesoramiento de un/a nutricionista que te pueda ayudar a mejorar tu salud con unos hábitos saludables.

Descarga el menú semanal saludable

Ahora

*No te enviaremos spam, prometido.