Leire Plazaola

Vitamina d en la Lactancia

nutricion durante el embarazo

La vitamina de moda, la que está en boca de todos y en el periodo de lactancia también hay que considerarla. La razón es que hay una alta prevalencia de déficit en la población y es importante tener unos niveles en sangre óptimos. Actualmente sabemos que no es una vitamina, si no una hormona encargada de la regulación de muchos procesos fisiológicos. Un déficit prolongado de la vitamina d se relaciona con mayor riesgo de problemas en el metabolismo mineral y oseo, enfermedad cardiovascular, inmunológicas, dermatológicas, entre otras.

Necesidades de vitamina d en la lactancia materna

Según diferentes organizaciones como la Asociación Española de Pediatría (AEP)o la Academia Americana de Pediatría (AAP) para asegurar unos niveles en sangre de 25-50nm/ml, las necesidades de vitamina d de la madre lactante y del lactante menor de 1 año son 400 Unidades internacionales (UI)/ día.

De manera natural la principal fuente es la exposición al sol y en el caso de la madre la obtiene también de la alimentación (pescado azul, lácteos) y el bebe de la lactancia materna.

Varios estudios han demostrado que estas necesidades no están cubrieran ni en la madre y tampoco en el bebe y por eso se recomienda la suplementación de vitamina D3 o calciferiol.

nutricion-durante-el-embarazo

Recomendaciones de suplementación:

Todavía hoy no hay ningún consenso sobre como hacer esta suplementación y existen diferentes opiniones. Las recomendaciones en la dosis diaria a suplementar varia según la exposición al sol y la alimentación de la madre que amamanta.

Teniendo en cuenta la evidencia aportada hasta el momento, recomiendo dos opciones de suplementación para mantener los niveles óptimos de vitamina d en la lactancia:

La primera opción sería suplementar por un lado a la madre y por otro al bebe lactante. En el caso del bebe lactante una dosis de 400 UI/ día y la mujer lactante 1200UI/día.

La segunda opción sería solo suplementando a la madre lactante con una única dosis de 6400UI/día.

Consulta con un dietista nutricionista o un profesional sanitario antes de hacer la suplementación por tu cuenta. En consulta se trabaja de manera personalizada y se individualiza las recomendación a cada caso.

Infografía de Vitamina d en la lactancia

vitamina d en la lactancia

Te animo a que puedas contar con el asesoramiento de un/a nutricionista que te pueda ayudar a mejorar tu salud con unos hábitos saludables.

cerebro

Alimentación en el Ictus

El Ictus o Accidente cerebrovascular en una enfermedad con gran impacto sanitario y social. Según la Sociedad Española de Neurología

Descarga el menú semanal saludable

Ahora

*No te enviaremos spam, prometido.